VIVIENDA UNIFAMILIAR AISLADA EN URB. EL ROSARIO | MARBELLA | MÁLAGA
ARQUITECTO: ANTONIO JURADO
En este proyecto partimos de una vivienda ya existente. Su nuevo propietario pretende realizar una reforma y ampliación consiguiendo de ese modo agotar toda la edificabilidad que permite el PGOU de Marbella (Málaga).
La vivienda se someterá a un proceso de depuración tal, que la estructura de la vivienda será lo que la caracterice. Eliminaremos todo lo accesorio, abriendo grandes huecos, que abran la vivienda al entorno. La ampliación planteada en la planta superior se propone con el mismo lenguaje de la estructura existente, aunque para evidenciarla, se plantean grandes luces entre los apoyos, de manera que en la planta superior, únicamente aparecerán los apoyos en los extremos de la fachada.
En la fachada sur, proponemos un espacio de transición entre exterior e interior, un espacio intermedio para controlar el soleamiento. Este espacio está dotado de unos paneles correderos perforados, que permiten además de un control solar, un control de la privacidad en el interior de la vivienda. Estos paneles correderos, son unos de los elementos más importantes de la vivienda, ya que tanto la luz que deja pasar como la sombra que provoca caracterizan el espacio.
Para el diseño de los paneles nos hemos trabajado con la obra del artista Jesús Zurita (www.jesuszurita.com). Jesús Zurita, incorpora en toda su obra el concepto de escala, creando paisajes personales en los que los elementos naturales se hacen protagonistas de la narración. Su obra se puede observar a distintas distancias y desde cada punto de observación la lectura es distinta. Cada elemento encierra en su interior nuevos mundos a los que se accede al disminuir la distancia de observación.
Las obras de Jesús Zurita que definen el interior de la vivienda son:
AURORA (Acrílico sobre lienzo 200×200 cm)
SORDO (Acrílico sobre lienzo, 200×200 cm)
RECOGIENDO (Acrílico sobre lienzo, 100×120 cm)