DISEÑO DE MOBILIARIO: BODEGA, BARRA-BAR Y ESTANTERIAS.
ARQUITECTOS: ANTONIO JURADO y MARÍA ROSA JURADO
CARPINTERIA DE MADERA: PINTO
Este proyecto surge tras el encargo de una reforma estructural en un semisótano de una vivienda unifamiliar aislada (Para leer mas sobre el proyecto de interiorismo pinchar en el siguiente enlace +). En el nuevo espacio resultante diseñaremos tres piezas con usos distintos, pero unificadas en cuanto a criterios compositivos, de manera que formen un conjunto.
Idea de proyecto:
Idea de proyecto:
La idea de partida en este proyecto, es la de reducción al elemento básico, a la pieza mínima funcional. La pieza mínima, irá cualificándose, adaptándose y agrupándose para formar los distintos elementos del mobiliario.
El elemento generador de toda la propuesta es la bodega y a partir de ella aparecerán la barra-bar y la estantería en esquina.
Modularidad:
Planteamos el proyecto desde la modularidad, desde el fraccionamiento.
Partimos de una pieza básica en forma de cubo, a la que le aplicamos dos deformaciones: una deformación en el eje ‘’x’’, y otra en el eje ‘’y’’. Se obtienen de esta manera dos piezas más.
Con tres piezas básicas y aplicando ejes de simetría tanto en el eje ‘’x’’, como en el eje ‘’y’’, obtendríamos todas las variaciones.
A través del desarrollo de esta modularidad, plantearemos crecimientos, adhesiones, relaciones de volúmenes, de llenos y vacios.
Proponemos situaciones heterogéneas, donde cada pieza de mobiliario tenga un sentido único.
Material:
Partiremos de la unión indisoluble que existe entre el vino y la madera, de manera que la madera de roble será nuestro material. Esta relación es una relación que sólo tiene sentido en el subconsciente común, que parte de la propia elaboración del vino, donde solo se obtiene el buen vino, si se produce la maduración en barriles de madera de roble.
Color:
Partimos de una pieza básica en forma de cubo, a la que le aplicamos dos deformaciones: una deformación en el eje ‘’x’’, y otra en el eje ‘’y’’. Se obtienen de esta manera dos piezas más.
Con tres piezas básicas y aplicando ejes de simetría tanto en el eje ‘’x’’, como en el eje ‘’y’’, obtendríamos todas las variaciones.
A través del desarrollo de esta modularidad, plantearemos crecimientos, adhesiones, relaciones de volúmenes, de llenos y vacios.
Proponemos situaciones heterogéneas, donde cada pieza de mobiliario tenga un sentido único.
Material:
Partiremos de la unión indisoluble que existe entre el vino y la madera, de manera que la madera de roble será nuestro material. Esta relación es una relación que sólo tiene sentido en el subconsciente común, que parte de la propia elaboración del vino, donde solo se obtiene el buen vino, si se produce la maduración en barriles de madera de roble.
Color:
Parte de los requisitos para afrontar diseño de las nuevas piezas, es que deben integrarse con los elementos del mobiliario ya existente. El color del mobiliario existente es el marrón en dos tonos; un marrón oscuro y un marrón claro. Por tanto los dos tonos que usaremos, serán los dos tonos de madera existentes, es decir, un tono claro y un tono oscuro. A través del uso del color proponemos el diálogo entre lo nuevo y lo existente.