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INTERFERENCIAS
La interferencia es lo sugerente.
La figura es la que se convierte en fondo, en paisaje.
El paisaje es lo cercano, lo inmediato.
A veces.
La figura es la que se convierte en fondo, en paisaje.
El paisaje es lo cercano, lo inmediato.
A veces.
INDOMABLE
Nos acercamos a la naturaleza asumiendola como un conjunto de relaciones complejas, imposibles de comprender de forma íntegra. INDOMABLE. Esas características son su esencia. No se podría hablar de naturaleza si conociéramos todos los patrones de crecimiento, de movimiento, de color.
Desde un entorno urbano, hay un intento de acercar la naturaleza al ciudadano, pero los planteamientos de cómo insertar un elemento INDOMABLE, a veces, no siempre dan el resultado esperado.
Con estos planteamientos, observamos como la naturaleza, escapa a nuestras reglas, a nuestras condiciones, restricciones espaciales, a nuestras expectativas. La naturaleza se guía por sus propias reglas, no por las que le imponemos.
El proyecto se estructura por estados de crecimiento, por grados de libertad.
1.- Esta serie resumiría la idea del proyecto. La naturaleza se comporta de forma totalmente aleatoria, frente a una misma restricción. Frente a una misma norma, la naturaleza la reinterpreta y se comporta siguiendo sus propios patrones.
2.- Desde la ciudad, se proponen las reglas, las guías, se marcan los puntos donde la naturaleza se puede desarrollar. En este estado inicial todo parece encajar.
3.- La naturaleza desborda los límites, se rebela frente a ellos. La naturaleza se hace presente en los lugares más restrictivos.
4.- La presencia cada vez es más fuerte, más evidente, más subversiva. INDOMABLE.
5.- En esta fase, la intervención del hombre queda a un nivel meramente anecdótico. El entorno absorbe las reglas. Hace que pierdan su sentido. Se duda incluso de la necesidad de esas normas propuestas.
1.
2.
3.
4.
5.
Este proyecto se ha realizado en el laboratorio de creación visual en La Térmica, bajo la dirección de José Otero, profesor de Blankpaper.
SIMETRÍAS URBANAS
… De forma tradicional la simetría se usa como recurso
compositivo, como excusa para alcanzar un ‘orden’. La simetría ha sido usada
para dar la apariencia de algo superior, en busca de la monumentalidad. El
resultado no puede discutirse, ni modificarse. La simetría ha sido usada como
justificación de los ritmos de la ciudad, de los ensanches, de los trazados
urbanos… la simetría es a la vez ‘efecto y causa’…
... Propongo un juego de simetrías que produzca lo
contrario, lo opuesto, lo simétrico a lo tradicional, lo irreal, lo onírico, la
pérdida de orientación espacial, un juego de espejo-espejo. Lo real se vuelve
incierto. Lo incuestionable se convierte en duda…
SIMPLY
Busco una reducción a lo esencial, una optimización de
recursos, sin perder sensaciones. Un paisaje reducido al máximo, comprimido. El
color como estímulo. Se ha perdido la escala, la proporción, pero el recuerdo
permanece.
EXTENDED CITY
La ciudad se extiende, se alarga, se hace infinita. Los
edificios componen una malla irregular, una trama heterogénea que hace indefinido
el principio y el final.
ARTIFICIAL LANDSCAPE
Parto de un paisaje natural al que se le añade un elemento artificial y repetido de forma aleatoria. Lo artificial se apropia de lo natural. Aparece un paisaje nuevo en dos estados lumínicos distintos.
CE N'EST PAS UN PIXEL
Haciendo referencia a Magritte, esto no es un pixel, es la representación de un pixel. La obsesión actual por los píxeles, hace medir la calidad de la imagen por el número de ellos que contiene. Hablamos de 15, 25, 42 Mpx, como si fuese el único índice de medir la calidad fotográfica.
Un paisaje formado por 600 píxeles, donde jugamos con el tamaño del pixel, de manera que para percibir la imagen propuesta, el espectador tendrá que alejarse o alejar la imagen en la pantalla. Jugamos con el tamaño de imagen, con el elemento mínimo de representación y con las distancias de percepción de la imagen.
Haciendo referencia a Magritte, esto no es un pixel, es la representación de un pixel. La obsesión actual por los píxeles, hace medir la calidad de la imagen por el número de ellos que contiene. Hablamos de 15, 25, 42 Mpx, como si fuese el único índice de medir la calidad fotográfica.
Un paisaje formado por 600 píxeles, donde jugamos con el tamaño del pixel, de manera que para percibir la imagen propuesta, el espectador tendrá que alejarse o alejar la imagen en la pantalla. Jugamos con el tamaño de imagen, con el elemento mínimo de representación y con las distancias de percepción de la imagen.