ARQUITECTOS: ANTONIO JURADO Y ALBERTO MTNZ.
Este proyecto nace de la necesidad de crecimiento de una pequeña cooperativa educativa. Se situa en un solar de unos 7000 m2 en Murcia, en una zona de expasión, en plena Avda. Juan de Borbón.
Pretendemos que el proyecto responda a todas las necesidades del cliente y a las propias del lugar.
Debido al caracter urbano del entorno, donde el tráfico rodado y la alta densidad urbana juega un importante papel en la configuración final. Proponemos un espacio de protección, de cobijo, donde el alumno asuma el lugar como propio.
El proyecto se orienta a sur y respira a traves de un patio central, y como complemento a este, a modo de pista de atletismo, se propone un recorrido perimetral a todo el edificio que conecta con las salidas de emergencia necesarias.
Como propuesta para liberar todo lo posible el suelo y asi disponer de más zona de recreo y deportiva, se realiza una suma en vertical de los usos comunes. De esta forma, la piscina semiolímpica, el salón de actos dispuesto en graderio y el gimnasio, será solo un elemento, quedando lo mas cercano a la Avda. Juan de Borbón y pasando a ser el elemento de referencia visual del centro educativo. A sus vez este elemento distintivo y de mayor escala que el resto del edificio servirá de pantalla acustica, consiguiendo que los ruidos propios de una zona de trafico no interfieran en la vida cotidiana de los alumnos. Se propone un centro educativo completo donde se impartirá clases de infantil, primaria y secundaria. Se proyectan todos los usos necesarios para el correcto funcionamiento de centro como puede la biblioteca, salas de informatica, laboratorios, concina, el comedor en planta baja, distintas salas polivalentes, incluso el proyecto contempla la creación de plazas de aparcamiento en sótano. Incluso esta previsto el posible uso de la planta de cubiertas para futuras actividades al aire libre.