CASA EM | VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS | TORROX | MÁLAGA

 

CASA EM | VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS | TORROX | MÁLAGA

ARQUITECTO: ANTONIO JURADO

ARQUITECTO COLABORADOR: MARIA ROSA JURADO
DELINEACIÓN: LUCIA MUÑOZ
ARQUITECTO TÉCNICO: IGNACIO ORTEGA
ARQUEOLOGIA: AURORA URDIALES
EMPRESAS CONTRUCTORAS: NERJASOL, PEL MULTISERVICIOS
CARPINTERIAS METALICAS Y CERRAJERIA : CMC VILLENA
OBRAS DE ARTE: ELDEVENIR ART GALLERY




ENTORNO

La CASA EM se ubica en el corazón del casco histórico de Torrox, concretamente en la Plaza de la Constitución, con su fachada principal orientada al este y forma parte de la alineación principal de la plaza, a escasos metros del edificio del Ayuntamiento. Esta posición la integra en el conjunto arquitectónico que configura el espacio público más representativo del municipio, un escenario donde la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación domina la perspectiva y define su carácter. Desde este emplazamiento, la vivienda se entreteje con la trama urbana histórica, compartiendo la esencia y la memoria de Torrox.





IDEA

La Casa EM es mirador y escenario de la vida diaria del municipio, ya que desde ella podremos observar  lo que sucede en el centro de Torrox y a su vez, la casa EM conforma el espacio donde se desarrollará la vida pública.
Esta dualidad de mirador y escenario es la que configura la CASA EM, desde ella se contempla la vida cotidiana del centro del municipio, y su propia presencia contribuye a configurar el ámbito público donde esta se desarrolla.
Por un lado la CASA EM se integra en el conjunto arquitectónico existente, hablando su mismo lenguaje y compartiendo sus características esenciales. Por otro lado, la CASA EM interiormente plantea un espacio abierto, fluido y que mira al exterior, quedando conectado interior y exterior en cada una de las plantas. 

Los huecos de fachada responden a esa dualidad mirador-escenario, desde el interior, permiten la relación visual conectando todos los niveles con el exterior, de manera que el espacio se configura atendiendo a esa relación visual. Desde el exterior, los huecos de la fachada quedan configurados atendiendo a los códigos arquitectónicos comunes a todas las edificaciones que configuran la Plaza de la Constitución.




CONFIGURACIÓN

La CASA EM se sitúa en un pequeño solar entre medianeras de 45 m2, con una línea de fachada de 5 m y una superficie construida de 140 m2. La vivienda se ordena en planta baja, planta primera, planta segunda y planta de salida a terraza. El volumen edificado no es un volumen compacto, a pesar de estar entre medianeras, ya que la planta queda horadada mediante la caja de escalera que planteamos abierta, un hueco de ascensor que sirve a todas las plantas y un patio interior que introduce luz y permite ventilaciones cruzadas.



ESTRATEGIAS Y MATERIALES

Interiormente, para homogenizar y dar un carácter único a los espacios optamos por reducir tanto materiales como colores, haciéndolos continuos y abiertos a nivel visual, pero con la posibilidad de subdividirlos mediante puertas y mamparas correderas que serán de vidrio o de madera dependiendo del grado de intimidad demandando.

Exteriormente, la fachada se integra en el conjunto arquitectónico de la Plaza de la Constitución, haciendo propias las reglas no escritas y que configuran el escenario donde se desarrolla la vida pública de Torrox. Desde un lenguaje arquitectónico actual, la fachada dialoga con la historia del entorno mediante una reinterpretación discreta y sensible de su memoria colectiva.




OBRAS DE ARTE

En la CASA EM, la galería de arte ELDEVINIR propone obras de las artistas Irene Sánchez y Fátima Conesa. Sus obras dialogan con el espacio físico dotándolo de una nueva dimensión onírica y del recuerdo, trasladándonos a paisajes soñados o recordados. A través de los trazos, pincelas y veladuras de color, construyen universos donde lo íntimo se funde con lo universal, invitándonos a un viaje introspectivo. Cada una es un susurro visual que transforma la percepción del entorno inmediato y lo carga de poesía.