FACULTAD DE PSICOLOGÍA | UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
CONCURSO DE IDEAS.
ARQUITECTO: ANTONIO JURADO
''...Partimos de un programa muy extenso, pero de mucha tradición, donde la manera clásica de actuación sería la de disponer un pasillo y aulas a uno o a dos lados, siguiendo un esquema lo mas ortogonal posible, de manera que el edificio tenga una clara direccionalidad. Proponemos otra forma de actuar. Se buscará la contextualización en todos los ámbitos, desde el lugar físico, al emocional. No hay que olvidar que estamos en Málaga, donde la luz, la cultura y el sabor son diferentes a cualquier lugar. Tampoco que estamos en el universidad de psicología, donde el medio además de deber adaptarse a cada al uso, debería reflejar la esencia de la disciplina.
Se busca:
-Apertura, en lugar de direccionalidad y adaptabilidad en lugar de rigidez. No perseguimos un edificio encerrado en sí mismo, ni que niegue en entorno. Perseguimos lo contrario, un propuesta que sea receptora de los estímulos futuros, y abierta a ese entorno cambiante.
-Crear una imagen de integridad, una escala superior donde la actuación se perciba como una.
-Crear sentimientos, donde la luz y las sombras sean especiales cada dia. Y donde el medio natural se introduzca en el día a día de manera controlada.
Como referentes en toda la aproximación, han utilizado los análisis de la percepción que propone la Gestalt y las ideas de artistas como Erwin Wurm, Escher y Shigeo Fukuda.
-La interacción de fondo-forma, ligada a la percepción. Proponemos una idea de desmaterialización, donde el objeto queda desdibujado al no coincidir sus envolventes.
Como propuesta de envolvente exterior se ha creado un patrón (siguiendo los trabajos de los artistas antes mencionados) a través de la flor del jazmín. Se toma esta flor como elemento que ancla al lugar la propuesta y como elemento evocador de los sentidos...'' (memoria de proyecto)