CASA CG | VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS | TORROX | MÁLAGA

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-00




...

CASA CG | VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS | TORROX | MÁLAGA


ARQUITECTO: ANTONIO JURADO

ARQUITECTO COLABORADOR: MARIA ROSA JURADO
ARQUITECTO TÉCNICO: IGNACIO ORTEGA
DELINEACIÓN: LUCIA MUÑOZ
FOTOGRAFÍAS: ANTONIO JURADO
 

CONSTRUCTORA: RODRYFER
CARPINTERIAS EXTERIORES: ALUMINIOS JOMI
CERRAJERIA: JACOBO HERRERA




casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-02


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-03


Entorno:

La CASA CG se sitúa en la calle San José, en pleno barrio de El Mogote, en el municipio de Torrox (Málaga). Este barrio es una de las zonas históricas de Torrox, donde las edificaciones existentes tienen una identidad marcada de conjunto, que hacen que todo el centro histórico de Torrox se entienda como una única entidad.

La CASA CG parte de una vivienda existente construida en los años 50 y el planteamiento inicial fue el de colmatar el volumen existente lo que permitiera el planeamiento urbanístico. La edificación se encuentra dispuesta en situación de engalaberno, algo muy común en el municipio, es decir, la vivienda se apoya sobre viviendas colindantes, de manera que esta no apoya en toda su superficie en el terreno. Además de esta característica que define su inserción en la trama urbana, aparecen otras características como la forma irregular de la parcela, la existencia de patios interiores y las medianeras que rodean perimetralmente la vivienda, marcan la esencia de la CASA CG. La fachada de la vivienda se orienta a sur, donde además de recibir las mejores horas de sol, permite vistas al mar desde la terraza.


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-04



casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-06


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-07

Idea de proyecto:

Nuestra forma de entender la CASA CG, es la de integración en la trama urbana, el respeto al conjunto y a la vez el hacer posible la materialización de todas las necesidades espaciales de los propietarios.

Proponemos como materiales básicos, la luz de Torrox y su clima excepcional. Emplearemos el color blanco como base en toda la edificación y elementos constructivos que no resulten ajenos al entorno urbano.

La Casa CG se plantea desde dentro hacia fuera, siendo su envolvente el resultado de la optimización del espacio interior. No tenemos como objetivo la simetría ni una forma concreta como meta, puesto que las construcciones tradicionales del centro histórico no responden a la apariencia si no a la necesidad funcional y espacial. La CASA CG es el resultado de la unión entre las necesidades espaciales y todos los condicionantes urbanos propios.

De este modo, proponemos espacios abiertos, continuos, donde la luz pueda recorrer de forma natural todos los espacios interiores.  Proponemos ventilaciones cruzadas, apoyándonos en todos los niveles y en todas las orientaciones posibles. Proponemos patios interiores, lucernarios y paredes de vidrio que reparten interiormente la luz en todos los espacios. 


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-09

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-10

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-11

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-12

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-13

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-14


Programa:

El programa de la CASA CG es un programa extenso ya que el solar en forma de L tiene un área en planta baja de 75 m2 y la vivienda tiene una superficie construida total de 160 m2.

En planta baja se proponen un espacio abierto al que se accede desde el vestíbulo. El espacio principal alberga la zona de estar, el comedor y la cocina. Este espacio, aunque abierto y continuo se estructura mediante dos elementos funcionales que lo cualifican y los ordenan. Entre la zona de estar y el comedor, se sitúa una chimenea que sirve a los dos espacios. Entre la cocina y el comedor, aparece una zona de barra que hace la transición entre estos dos espacios. En la planta baja además de estos espacios comunes a la vivienda también se sitúa un baño completo y un dormitorio, de manera que la planta baja contiene un programa completo de vivienda.

En planta primera se disponen los dos dormitorios, ambos con baño de uso privado y situados en la fachada principal, orientados a sur. En la zona interior de la planta primera proponemos una zona de estudio, iluminado mediante un lucernario cenital, orientado a sur pero que baña la pared norte y que por tanto la luz se refleja de forma tamizada y homogénea.

En la planta de terrazas se sitúa un lavadero y un aseo. La terraza se ordena en dos áreas separadas, una orientada a sur y otra a norte, permitiendo elegir cada una de ellas dependiendo de las condiciones climáticas. Entre ambas zonas se sitúa una zona de barbacoa. Desde este último nivel, la relación con el entorno varia desde lo urbano al paisaje, permitiendo la relación tanto con la montaña como con el mar.


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-15

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-16

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-17

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-18


Materiales y colores.

Como herramienta para unificar el espacio y conseguir la continuidad entre las distintas zonas, reducimos al máximo la paleta de materiales y colores empleados.

Recurrimos al blanco en las superficies de paredes y techos, incluyendo las carpinterías de paso y el mobiliario de cocina, de forma que el espacio se entienda como un todo.

En suelos recurrimos a un único material para todos los usos interiores, de forma que tanto las zonas estanciales como las zonas de baños y cocinas emplearemos el mismo material cerámico. En el vestíbulo, a modo de alfombra de bienvenida, se han incorporado las baldosas hidráulicas originales de la vivienda existente de los años 50.

En carpinterías exteriores, haciendo contraste con el blanco, utilizaremos un perfil de color gris oscuro, que permite leer de forma más clara las zonas ciegas de las zonas abiertas en la fachada. En cerrerías emplearemos el acero inoxidable valorando ante todo su inalterabilidad en el tiempo y la posibilidad de utilizar perfiles reducidos en barandillas y balcones.

En cuanto a los vidrios los utilizaremos transparentes y translucidos, controlando de esta forma la privacidad y la relación interior-exterior.


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-19

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-20

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-21


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-22


casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-23

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-24

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-25

casa-CG-torrox-malaga-arquitecto-antonio-jurado-08





Video por cortesía de CÉSAR JIMÉNEZ
 

PROYECTOS

SOCIAL

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Flickr Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme por Correo

VISITAS

Houzz

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR
Puedes ver el proyecto completo en ''archdaily'' pinchando en la foto.

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
Puedes ver el proyecto completo en ''plataforma arquitectura'' pinchando en la foto.

TRANSLATE

estudio de arquitectura | antonio jurado

MÁLAGA

paseo de las moreras, 24.

29770

torrox, málaga

616 30 88 12

av. castilla pérez, 62 bajo.

29780

nerja, málaga

616 30 88 12

MURCIA

c/ sirius, 25. urb. la alcayna
30507
molina de segura, murcia
968 96 63 56


///////////////////////////////////
mail:
info@antoniojurado.es

SUSCRIPCIÓN