DISEÑO DE FACHADA DE VIVIENDA EN PLANTA PRIMERA | NERJA | MÁLAGA
















DISEÑO DE FACHADA DE VIVIENDA EN PLANTA PRIMERA. NERJA. MÁLAGA.

ARQUITECTO: ANTONIO JURADO



Este proyecto se desarrolla en pleno centro histórico de Nerja, en la zona de más afluencia turística. Se sitúa en la calle Puerta del Mar, una de las más importantes en cuanto a flujo peatonal ya que une el Balcón de Europa con la calle Pintada, con la calle Almirante Ferrándiz  y con la calle Carabeo.

El cliente es propietario de una vivienda situada en planta primera y dado su carácter céntrico, plantea la necesidad de privacidad frente al entorno, donde poder disfrutar de la situación privilegiada del inmueble, pero sin sentir que la vivienda es un escaparate más dentro del entramado turístico.

Actualmente la vivienda situada en planta primera, tiene unos grandes ventanales, tanto en zonas de uso común (salón y comedor), como en zonas de uso privado (dormitorios), de manera que desde la calle, estas ventanas se perciben a modo de escaparates.

Replanteamos la relación entre el observador y el observado, consiguiendo que esa relación se difumine y no quede claro quien observa y quien es el observado.    

Proponemos una doble acción sobre la vivienda para conseguir alterar la relación visual:

1. Trabajaremos para que la vivienda desde la calle pase desapercibida al tránsito de personas.

2.  Usaremos un filtro o membrana que tamice la luz que incide a la vivienda.

Planteo una solución global en toda la fachada, que unifique la actual configuración, donde los huecos actuales se desdibujen. Se pretende diluir los límites entre hueco y macizo, de forma que desde la calle no se aprecie donde estaría realmente la vida interior de la vivienda.

Se propone una piel de acero perforado, siguiendo un patrón realizado a través de una simplificación geométrica de un paisaje vegetal. Este patrón se extiende en cada uno de los lados de la fachada, de forma que no se percibe ningún tipo de repetición. Los despieces en los paneles ocultan los paneles batientes sobre los balcones. Estos balcones únicamente se harán evidentes en el caso de que el panel se abra.

Interiormente la luz y las vistas se reciben de forma tamizada de manera que el exterior se percibe de manera difusa, intermitente.

El resultado es un juego de luces y sombras, de solido y hueco que unifica la fachada de la vivienda en primera planta y consigue alterar la relación del observador y el observado.









 

PROYECTOS

SOCIAL

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Flickr Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme por Correo

VISITAS

Houzz

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR
Puedes ver el proyecto completo en ''archdaily'' pinchando en la foto.

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
Puedes ver el proyecto completo en ''plataforma arquitectura'' pinchando en la foto.

TRANSLATE

estudio de arquitectura | antonio jurado

MÁLAGA

paseo de las moreras, 24.

29770

torrox, málaga

616 30 88 12

av. castilla pérez, 62 bajo.

29780

nerja, málaga

616 30 88 12

MURCIA

c/ sirius, 25. urb. la alcayna
30507
molina de segura, murcia
968 96 63 56


///////////////////////////////////
mail:
info@antoniojurado.es

SUSCRIPCIÓN