EDIFICIO SOCIAL | CONCURSO ASTORIA VICTORIA | PLAZA DE LA MERCED | MÁLAGA

concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto

 

 

 

 

 

 

EDIFICIO SOCIAL | CONCURSO ASTORIA VICTORIA | PLAZA DE LA MERCED | MÁLAGA.

Concurso de ideas “Astoria Victoria”

ARQUITECTO: ANTONIO JURADO

Cloe. Las ciudades y los intercambios


'' En CLOE, gran ciudad, las personas que pasan por las calles no se conocen. Al verse imaginan mil cosas las unas de las otras, los encuentros que podrían ocurrir entre ellas, las conversaciones, las sorpresas, las caricias, los mordiscos. Pero nadie saluda a nadie, las
miradas se cruzan un segundo y después huyen, buscan otras miradas, no se detienen.

Pasa una muchacha que hace girar la sombrilla apoyada en su hombro, y también un poco de redondez de las caderas. Pasa una mujer vestida de negro que representa todos los años que tiene, los ojos inquietos bajo el velo y los labios trémulos. Pasa un gigante tatuado; un hombre joven con el pelo blanco; una enana; dos mellizas vestidas de coral. Algo corre entre ellos, un intercambio de miradas como líneas que unen una mirada con otra y dibujan flechas, estrellas, triángulos, hasta que en un instante todas las combinaciones se agotan y otros personajes entran en escena: un ciego con un guepardo sujeto por una cadena, una cortesana con abanico de plumas de avestruz, un efebo, una mujer descomunal. Así entre quienes por casualidad se juntan bajo un soportal para guarecerse de la lluvia, o se apiñan debajo del toldo del bazar, o se detienen a escuchar la banda en la plaza, se consuman encuentros,
seducciones, copulaciones, orgías, sin cambiar una palabra, sin rozarse con un dedo, casi sin alzar los ojos.
Una vibración lujuriosa mueve continuamente a Cloe, la más casta de las ciudades. Si hombres y mujeres empezaran a vivir sus efímeros sueños, cada fantasma se convertiría en una persona con quien comenzar una historia de persecuciones, de simulaciones, de malentendidos, de choques, de opresiones, y el carrusel de las fantasías se detendría.''
 

Italo Calvino. Las ciudades invisibles.1972

concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto-001

IDEA DE PROYECTO

El proyecto propone actuar sobre el espacio desde un punto de vista urbano, ligado más al concepto de lo público que de lo privado.
Pretendemos crear un activador social, donde gracias a los mecanismos propuestos la vida urbana recupere su esencia, es decir, donde se favorezca el intercambio como la base de la sociedad. Los intercambios entendidos desde un punto de vista tanto material como inmaterial, es decir:
INTERCAMBIOS:
               -SOCIALES
               -CULTURALES
               -EDUCACIONALES
               -EMOCIONALES
Los intercambios, para que se produzcan necesita de un espacio físico adaptable, mutable, permeable, abierto. Ese espacio físico al que nos referimos es CLOE 
El proyecto se entiende más como una calle abierta que como un edificio cerrado.

concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto-03


ESTRATEGIA  DE PROYECTO

Situado en un punto neurálgico de la ciudad de Málaga, el edificio actual actúa como una barrera, tanto espacial como visual y social.
El lugar es actualmente un límite, un borde que marca diferencias.
Nuestra propuesta plantea una nueva situación urbana, donde la permeabilidad, tanto visual como de movilidad permita un nuevo escenario.
Como puntos importantes de nuestra intervención podríamos considerar:
1.- Crear espacio público.
2.- Liberar la plata baja, consiguiendo que sea permeable.
3.- Proponer un planteamiento diferente de aprovechamiento de un espacio, dándole más importancia a la eventualidad que la permanecía y al vacio que al lleno.
4.- Conectar mediante una plataforma elevada el acceso del parking público con la primera planta del edificio.

concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto-04


MATERIALIZACION DE LA IDEA

El proyecto más que un edificio, es una calle a distintos niveles.
El espacio público en lugar de disponerse de modo lineal y continuo, se dispone de manera apilada y fraccionada, en altura.
Las plantas las entendemos como suma de calles cualificadas, donde además de los espacios delimitados y definidos, existe un espacio abierto intersticial planteado de forma que es en este espacio donde las relaciones entre los individuos se dan de manera espontanea.
Este espacio está dotado de membrana perimetral adaptable que multiplica las posibilidades espaciales y lumínicas. Este espacio abierto intersticial de vital importancia, está planteado como el elemento básico de interrelación. La membrana está situada en el límite entre un tipo de pavimento más urbano, duro y artificial y  otro tipo de pavimento más orgánico, blando y que invite utilizar el espacio exterior de un modo más libre.

TIPOLOGIAS

El proyecto toma como referente la arquitectura efímera propia de eventos que se desarrollan íntegramente en la calle, tales como mercadillos, ferias del libro o de muestras.
Proponemos arquitectura urbana modular, de pequeña escala, cercana al ciudadano y con disposiciones variables y aleatorias.
Este tipo de arquitectura ligada a los eventos temporales donde la gente se relaciona de manera más cercana y abierta es lo que nos interesa.
Trabajaremos con módulos de medidas que permitan la suma, la seriación y la facilidad de montaje y desmontaje.
Tendremos así módulos de: 2x2 m, 3x3 m, 4x4 m, 2x4 m, 5x3 m, 6x6 m, 6x3 m y 5x3 m …
Estos módulos atendiendo a su tamaño, podrán acoger a grupos de personas proporcionalmente a su dimensión. Así dependiendo del tamaño cada modulo polivalente podrá albergar un uso distinto.
Para acoger a grupos mayores de personas se varios auditorios dispondrán auditorios abiertos en plata baja y en planta segunda.
Los espacios intersticiales, tanto interiores como los exteriores, podrán acoger reuniones improvisadas y actividades.  

MATERIALES

Se utilizaran materiales resistentes a un uso intensivo, con carácter industrial, urbano. Los materiales empleados en toda la propuesta serán materiales adecuados a uso exterior, salvo los empleados en el interior de los espacios de los módulos de uso reservado.
La estructura se proyecta mixta de acero laminado y hormigón armado. Debido a la voluntad de liberar el suelo, utilizaremos muy pocos pilares de apoyo, necesitando por tanto un sistema estructural postesado.
Como materiales básicos de acabados usaremos, adoquines de hormigón de gran formato, vidrio, chapa de acero perforada y tableros prefabricados (madera, cemento-celulosa), cartón-yeso.
En los espacios exteriores a la membrana de acero, en las zonas cubiertas tendremos césped artificial y en las exteriores descubiertas tendremos cubierta vegetal transitable. Así mismo en la cubierta del ático tendremos una cubierta vegetal.
Los módulos de uso de cada planta estarán revestidos en cada planta de un material diferente, de forma que cada planta tendrá uniformidad en cuanto al color y al tipo de material empleado en ellos. Tendrán un carácter fundamentalmente liviano, desmontable y adaptable.

concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto-02

USO

CLOE, será un espacio, vivo, cambiante, mutable, abierto las 24 horas, los 365 dias del año.
Cada día y en cada instante el espacio será distinto y precisamente esa característica es la que lo define.
Cada vez que el ciudadano visite CLOE, algo habrá cambiado.
Para conseguir esto, planteamos un funcionamiento diferente.
El planteamiento que tenemos acerca de cómo disfrutar este nuevo espacio para la ciudad de Málaga, consiste en que cada módulo tendrá un usuario temporal, bien por horas o días, dependiendo de cada necesidad.
concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto-01

Como usos, desatascaríamos los siguientes, pero queremos dejar claro que los módulos son polivalentes y que el uso lo tendrá que proponer el ciudadano. A lo largo del tiempo esos usos variaran, y los módulos deben responder a eso nuevos usos.

MÓDULOS
Charlas
Talleres
Ensayo musical
Espacio para performance
Team building
Presentaciones de productos
Espacio para reuniones
Pop Up store
Coaching
Clases particulares
Rincón de lectura
Cuentacuentos
Recital de poesía
Celebraciones de cumpleaños
Intercambios de idiomas extranjeros
Cowoking
Networking
Reuniones de empresas
Espacios de atención a clientes
Salas de estudio
Salas de posiciones temporales
Salas de yoga
Salas mindfulnes


AUDITORIO
Teatro / microteatros
Conciertos
Danza
Monologos
Proyección de cine
Presentaciones de proyectos
Mesas redondas
Debates
Reuniones vecinales
Actos institucionales

PANELES DE CONCURSO

  concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto-panel-02concurso-astoria-victoria-plaza-merced-malaga-antonio-jurado-arquitecto-panel-01


 







 

PROYECTOS

SOCIAL

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Flickr Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme por Correo

VISITAS

Houzz

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR
Puedes ver el proyecto completo en ''archdaily'' pinchando en la foto.

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
Puedes ver el proyecto completo en ''plataforma arquitectura'' pinchando en la foto.

TRANSLATE

estudio de arquitectura | antonio jurado

MÁLAGA

paseo de las moreras, 24.

29770

torrox, málaga

616 30 88 12

av. castilla pérez, 62 bajo.

29780

nerja, málaga

616 30 88 12

MURCIA

c/ sirius, 25. urb. la alcayna
30507
molina de segura, murcia
968 96 63 56


///////////////////////////////////
mail:
info@antoniojurado.es

SUSCRIPCIÓN