CASA TR | VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS | TORROX | MALAGA

casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-00













CASA TR | VIVIENDA UNIFAMILIAR ENTRE MEDIANERAS | TORROX | MALAGA


ARQUITECTO: ANTONIO JURADO

ARQUITECTO TÉCNICO: FRANCISCO BUENO


ARQUITECTOS COLABORADORES: MARÍA ROSA JURADO, JAVIER MARTÍNEZ Y JESÚS NAVARRO

ARQUITECTO TÉCNICO COLABORADOR: MAR MANZANERA

 

ESTRUCTURAS: ROBI

CARPINTERÍAS: ACH

INSTALACIÓN ELÉCTRICA: INELSUR

INSTALACIÓN DE FONTANERÍA: JOSÉ ANTONIO DELGADO 

FOTOGRAFÍAS: ANTONIO JURADO



casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-001

La CASA TR se sitúa en pleno centro histórico del municipio de Torrox, en la provincia de Málaga (España). El centro histórico posee una homogeneidad muy clara y un fuerte carácter Mediterráneo, donde las edificaciones se adaptan a la topografía, se entrelazan, de forma que las calles resultantes son serpenteantes y aparecen desniveles acusados entre calles paralelas. 
casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-02
Ante estos condicionantes de partida, insertamos la vivienda en la trama urbana de la manera más silenciosa, entrelazando el lugar a las necesidades de los propietarios.

Lo que característica a la vivienda es fundamentalmente el lugar donde se ubica. Se trata de un entorno extremamente complejo, el solar en forma de L y con una superficie de tan solo 56 m2. El solar se dispone en esquina, dando dos de sus lados a vías públicas a distinto nivel.

casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-03

 En cuando a la relación con el entorno, con el paisaje, proponemos grandes huecos que diluyan los límites entre exterior e interior. De esta manera, el paisaje se convierte en el elemento esencial de la vivienda. Las condiciones climáticas de Torrox, hace que la casa se abra al entorno y se relacione con él.


casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-05


La CASA TR es un punto intermedio entre interior y exterior, entre el paisaje y lo intimo, entre realidad y reflejo.

El programa se divide en tres paquetes que denominamos:

-Almacenaje
-Privado
-Común.

El programa dedicado a almacenaje se sitúa en planta semisótano y cuenta con acceso directo a través del callejón en escalera. .

El programa dedicado a uso privado (dormitorios y un baño) se sitúa en planta baja, junto con el acceso principal a la edificación.

En programa de uso común se dispone en planta primera, ya que esta planta es la que tiene mejores relación con el entorno, creándose en esta planta un único espacio abierto, diáfano, donde se da el triple uso de cocina-comedor-salón y un aseo.

Sobre la planta primera se realiza una cubierta plana transitable, dividida en dos por un pequeño espacio que sirve de lavadero y que recibe la escalera desde la cocina. Las dos terrazas tienen caracteres distintos, de forma que  una tiene un sentido más privado, cubierta por una pérgola y la otra terraza es de carácter más abierto, donde se sitúa una pequeña barbacoa.

Uno de los puntos clave en cuanto al funcionamiento de la vivienda es la ubicación de la escalera. Decidimos adosarla a una de las medianeras, de manera que toda la planta queda libre.

En la planta de uso común optamos por una escalera metálica abierta y de color blanco al igual que las paredes, de forma que esta se hace permeable a la luz y a las vistas.

Uno de los puntos tenidos en cuenta, es el carácter bioclimático, el ahorro energético y la adaptación a condiciones  climatológicas. Se proyectan ventilaciones cruzadas y vidrios con tratamiento solar. Se presta atención al correcto aislamiento térmico-acústico de toda la envolvente, de manera que la fachada, en su parte ciega y en las zonas de medianeras se plantea el aislamiento continuo. Las carpinterías, además de contar con vidrio laminar de seguridad con cámara de aire, cuentan con rotura de puente térmico. Por otro lado se proyecta la instalación de placas solares para la obtención de agua caliente.

Como estrategia general de proyecto, reducimos la gama de colores al blanco y al gris. Esta reducción la aplicamos también al mobiliario, tanto al de cocina como al del resto de la vivienda, de manera que toda la vivienda se lea de manera íntegra y continúa.




casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-06

casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-07  casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-08

casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-10
  casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-11

casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-12
 casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-13


casa-tr-vivienda-unifamiliar-torrox-malaga-antonio-jurado-arquitecto-15

 

PROYECTOS

SOCIAL

siguenos en facebook siguenos en Twitter siguenos en Google+ Sígueme en Pinterest sígueme en Flickr Canal de youtube sígueme en Instagram sígueme por Correo

VISITAS

Houzz

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR

NOMINADO AL 2017 BUILDING OF THE YEAR
Puedes ver el proyecto completo en ''archdaily'' pinchando en la foto.

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA

NOMINADO AL PREMIO MEJOR OBRA DEL AÑO 2016 EN ESPAÑA Y LATINOAMÉRICA
Puedes ver el proyecto completo en ''plataforma arquitectura'' pinchando en la foto.

TRANSLATE

estudio de arquitectura | antonio jurado

MÁLAGA

paseo de las moreras, 24.

29770

torrox, málaga

616 30 88 12

av. castilla pérez, 62 bajo.

29780

nerja, málaga

616 30 88 12

MURCIA

c/ sirius, 25. urb. la alcayna
30507
molina de segura, murcia
968 96 63 56


///////////////////////////////////
mail:
info@antoniojurado.es

SUSCRIPCIÓN